sábado, marzo 01, 2008

puentes sobre el Orinoco

3er puente - se llamara "Mercosur"

-Ubicacion: Cabruta (Guarico) - Caicara del Orinoco (Bolivar)
-Longitud: 4.800 m.
-Ancho: 20.2 m.
-Galibo: ?
-Tipo: Puente Atirantado
-Construccion: 2006-2010

El Tercer puente sobre el río Orinoco es una infraestructura de transporte de tipo carretero-ferroviario que se construye desde finales de 2006, en la region de guayana, al sur de Venezuela y que unira las poblaciones de Caicara del Orinoco en el estado Bolívar y Cabruta en el estado Guárico, tiene un cronograma de ejecución de 4 años (su inauguración está prevista para 2010) y un costo estimado en 990 millones de dólares provenientes del FONDEN (Fondo de Desarrollo Nacional), su boya fundacional fue colocada en la inauguración del segundo puente sobre el rio Orinoco (llamado Orinoquia).

La empresa encargada de la obra es la brasileña Odebrecht, se proyecta un puente de dos pisos, con un diseño moderno, cuatro canales de circulación, con dos torres de 137 m de alto, 20,2 m de ancho y una longitud de 4,8 km, y una vía férrea que pasará por debajo de los canales de circulación vial, ademas de un viaducto al norte de 3,5 km y otro viaducto al sur de 2,5 km

Zona donde se ubicara

2do Puente - "Puente Orinoquia"

-Ubicacion: Monagas - Cd. Guayana (Bolivar)
-Longitud: 3.156.
-Ancho:
24.7 m.
-Galibo (Mayor altura en la zona de circulacion): 40 m.
-Tipo: Puente Atirantado
-Construccion: 2002-2006

El segundo puente sobre el río Orinoco o "Puente Orinoquia" como fue bautizado el dia de su inauguración, es un puente atirantado de hormigón y acero, una de las obras de infraestructura más importantes de la zona, que fue construida cerca de Ciudad Guayana, en el sur de Venezuela. Une a los estados Bolívar y Anzoátegui convirtiéndose en la segunda estructura en ser levantada sobre el Río Orinoco, después del Puente de Angostura; fue inaugurada el 13 de Noviembre 2006.

La obra fue coordinada por la Corporación Venezolana de Guayana, y constituye un Sistema Vial Mixto que también conecta a la región con el estado Monagas

El proyecto empieza con los primeros estudios de factibilidad, realizados por CVG - Corporación Venezolana de Guayana, a partir de 1966, para la construcción de un puente en Ciudad Guayana. Fueron realizados estudios de localización, topográficos, geológicos, soluciones estructurales, transporte, desarrollo urbano, regional y estudios de factibilidad económico-financiero en un total de ocho sitios comprendidos entre el Este de San Félix y Oeste de Sidor.

La decisión final de construcción comienza por órdenes del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez en el año 2001. El diseño del puente viene de la mano del legendario ingeniero guayanés Paul Lustgarten (tambien diseñador del puente Rafael Urdaneta y el primero de Angostura). La compañía constructora es la brasileña Odebrecht y el capital es su mayoría provino del ejecutivo nacional, a través de Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional)

Tiene una extensión de 3.156 metros, cuatro torres principales de 120 m de altura, 39 pilas, dos estribos, 388 pilotes, una altura libre sobre el nivel de aguas máxima de 40 metros y un ancho total del tablero de 24,7 metros, con cuatro canales de circulación más una trocha ferroviaria. Además posee:

Enlace desde la Autopista Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana: 6 km y 4 canales de 3,6 m
Enlace desde Los Pozos (Monagas): 35 km y 2 canales de 3,60 m
Desde La Viuda (Anzoátegui) hasta el puente se recorrerán 125 km con 2 canales de 3,6 m
El puente mixto (carretero-ferroviario) sobre el río Orinoco es de tipo atirantado con configuración de abanico y torres en forma de H.

El transporte de la vía férrea facilita el transporte hacia el resto del país y los puertos de exportación de los productos de hierro, acero, aluminio y madera de la región Guayana.

En principio se estimó una inversión de 480 millones de dólares para realizar el proyecto Sistema Vial Puente Mixto sobre el Río Orinoco, pero en la actualidad el costo final ronda los 1000 millones de dólares, por las obras conexas, y por problemas que surgieron durante la construcción. 886 millones fueron destinados para la construcción del puente, 270 millones para los 166 km de vía conexa y los cuatro distribuidores viales, mientras que para los seis puentes anexos se invirtieron 127 millones de dólares.



1er Puente - "Puente Angostura"

-Ubicacion: Soledad (Anzoategui) - Cd. Bolivar (Bolivar)
-Longitud: 1.678,5 m.
-Ancho:
14,67 m.
-Galibo (Mayor altura en la zona de circulacion): 57 m.
-Tipo: Puente Colgante
-Construccion: Finalizado el 6 de Enero de 1967

El Puente de Angostura sobre el Río Orinoco en la región de Guayana, fue el primer puente sobre el Orinoco en Venezuela. Fue diseñado y construido por el afamado ingeniero Paul Lustgarten, oriundo de la misma región, e inaugurado el 6 de enero de 1967 por el presidente Raúl Leoni. Al momento de su finalización era el noveno puente colgante del Mundo y primero de Latinoamérica. Está localizado a 5 kilómetros de Ciudad Bolívar y conecta los estados Anzoátegui y Bolívar.

Tiene una longitud de 1678,5 metros, cuatro canales de tráfico a una altura de 17 metros, 14,6 metros de ancho, en su punto más alto se eleva a 57 metros por encima del río, y posee cuatro imponentes torres de acero que soportan el tendido de los cables y miden 119 m de altura.

A partir de 2006 se iniciaron trabajos de mantenimiento para alargar su vida útil, y de iluminación para darle un nuevo atractivo nocturno. Se estima que estos trabajos culminen en 2008. Recursos por el orden de los treinta y cuatro millones de dólares ($ 34.501.162) fueron aprobados por el Gobierno Nacional para atender los trabajos de rehabilitación del puente, cuya recuperación está catalogada como de prioridad 1.

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